Blog

Cómo actuar en caso de accidente vial

En la ciudad o en carretera, siempre estaremos expuestos a vernos involucrados en un accidente vial. Lo importante es contar con las medidas de seguridad pertinentes, y de presentarse, saber cómo actuar además de contar con un seguro que nos proteja.

Recuerda tomar todas las precauciones necesarias para prevenir situaciones de riesgo. Es recomendable informarse y planear la ruta con antelación así podrás saber por ejemplo si hay pronóstico de lluvia, derrumbes o taponamientos. También es muy importante cumplir las normas de tránsito, como el límite de velocidad, las restricciones para adelantar en curva, y si vas en moto conservar en todo momento el carril derecho.

Antes de salir, revisa el estado de tu moto y por supuesto no te olvides de llevar el equipamiento correcto (casco reglamentario y traje especial para ir en moto). Lee también artículo sobre viajar en moto seguro

Pero si desafortunadamente te ves involucrado en un accidente o si eres testigo de uno, estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

 

  • Comprueba tu estado de salud y asegura el lugar del accidente para que cualquier vehículo que transite tenga el tiempo suficiente para visualizarlo y detenerse. Pon los triángulos de emergencia a una distancia de 70 o 50 metros del siniestro.
  • Si no estás directamente involucrado, recuerda estacionar tu vehículo en un lugar seguro para no entorpecer la circulación.
  • Mantén la calma e intenta controlar las emociones para salir satisfactoriamente de esta situación.
  • Identifica cuántos vehículos están involucrados y el número de personas que puedan estar heridas.
  • Si hay algún herido, debes ser muy cuidadoso al tratarlo y estar seguro de lo que vas a hacer, ya que puedes agravar su situación. Independiente si el herido es un motociclista o es una persona que viaja en carro, nunca debes moverle ya que puede tener heridas internas. A los motoristas no debes nunca quitarle el casco, solo debe estabilizarlos tomando con tus manos la cabeza para que ésta permanezca rígida y abrigarlo si fuese necesario.
  • Ponte en contacto con las autoridades de tránsito y con el equipo de emergencia, identifícate y cuenta de forma tranquila y detallada lo ocurrido para que lleguen en el menor tiempo posible. Teléfono de emergencia 123. 
  • Si tu moto se encuentra asegurada, ponte en contacto con la línea de atención al cliente para recibir toda la asesoría pertinente.

 

En caso de un accidente de tránsito el SOAT cubre la atención médica inmediata de las personas que se vean afectadas; pero no cubre los daños causados al entorno o a otras personas. Por esta razón es de suma importancia contar con un seguro de Responsabilidad Civil que te proteja ante un siniestro de este tipo.

ProgreSER te ofrece su seguro de Responsabilidad Civil y Contra Robo, el cuál te ayuda a cubrir éstos gastos de indemnización a terceros y te brinda asesoría jurídica. Este seguro aplica para motos nuevas o usadas marca Honda o Hero, y puede ser adquirido sin inspección de la motocicleta, y con facilidades de pago (sin intereses), y a un excelente precio. 

¡Viaja seguro con ProgreSER!

Comentarios