Blog

¿Cómo te afecta la subida del dólar en tu día a día?

Día a día encontramos en la radio, la prensa, la televisión, y hasta en la calle personas hablando de la subida del dólar. Muchos parecen estar preocupado por esta situación, y es común pensar ¿y eso qué? ¡A mí no me afecta porque no voy a viajar a Estados Unidos!

Pero el precio del dólar, es algo que nos afecta a todos los colombianos de forma directa o indirecta. ProgreSER te explica por qué.

 

¿A qué se debe esta subida?

 Se debe tener claro que cualquier movimiento en la economía es reflejo de la situación por la que está pasando el país. En este caso el impacto es mundial, ya que se trata de la moneda más utilizada en las actividades comerciales.

Una de las razones del fortalecimiento del dólar frente a otras monedas es el crecimiento y recuperación que ha tenido la economía de Estados Unidos frente a otros mercados después de dos años de crisis (2008 - 2009). Ya que si la economía de un país se fortalece, su divisa o moneda también lo hace.

Petróleo: existe una relación inversa entre el precio de la moneda y el crudo. Es decir cuando el valor del petróleo en los mercados cae, el precio del dólar en la economía colombiana sube, momento en el que estamos ahora. Este panorama nos afecta ya que nuestro país es exportador de petróleo (es decir que vende al exterior), por lo tanto ahora ingresa menos dólares en este tipo de transacciones comerciales. 

Para entender otra de las causas, tenemos que hablar de la ‘Ley de la oferta y demanda’, esta se basa en la cantidad de un producto ofrecido (oferta) y la cantidad de ese mismo bien solicitado (demanda). En el caso del dólar, las operaciones de compra y venta de dólares marcan el precio de la moneda; es decir si hay muchos dólares en el mercado el precio baja, por el contrario si hay el precio se dispara.


¿Cómo afecta a los bolsillos de los colombianos?

 La alta cotización del dólar trae consecuencias positivas y negativas dependiendo desde dónde se mire:

Por un lado, las exportaciones, es decir los bienes y servicios producidos en Colombia que se venden en el extranjero, como el banano, las flores, el café, así como el carbón y el petróleo; se han visto beneficiados por que una vez vendidos en otros países, sus productores están recibiendo más pesos colombianos por dólar que antes.

En el lado opuesto, las importaciones, es decir los bienes y materias primas producidas en el exterior se encarecen, porque se necesita más pesos colombianos para adquirir los dólares necesarios para comprar esos productos.

Eso se traduce en más costos para aquellos que importan, lo que provoca una subida en los precios. Algunos de los sectores más impactados por la subida del dólar son el automotor, el textil y los alimentos y materias primas agroindustriales.

El impacto final en el mercado de motos es el incremento en los precios, ya que algunas de sus partes son importadas, alrededor del 90%. 

Comentarios